jueves, 2 de octubre de 2008

Madeinusa



Presentación: ficha filmografica completa


Titulo: Madeinusa

Nombre y apellido de la directora: Claudia

LlosaGuión: Claudia Llosa

Protagonistas: Magali Solier-MadeinusaCarlos de la Torre- SalvadorUbaldo Huaman – Don Cayo (alcalde y padre de Madeinusa)Liliana Chong- Chale (hermana de Madeinusa)

Nombre del pueblo: “Manayaicuna” (pueblo al que no se debe entrar)

Duración: 104 minutos



Sinopsis

Ópera prima de una cineasta, Claudia Llosa, que ha ido en busca de inspiración al Perú de su infancia, Madeinusa es un curioso artefacto que hace del discurso supuestamente etnográfico (mostrar las celebraciones de un pueblo perdido en la cordillera andina, de cultura cristiana pero con rituales del todo peculiares) su coartada para contar una historia plenamente metafórica.Contada como un cuento, una estructura narrativa centrada en la mirada excéntrica de un recién llegado a una aldea, que significativamente se llama Manayaycuna , el filme se centra en una extraña festividad religiosa en la que, entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, se abre un periodo de báquica libertad, porque Dios está con los ojos tapados y no ve los pecados del mundo.



Análisis

Madeinusa , una película que se desarrolla en su totalidad en los andes, para ser más exacta en el pueblo de Manayaicuna que en español significa “pueblo encerrado ó pueblo al que no se puede entrar”.Es por esto que a mi parecer toda la película gira en torno a un fin que es la búsqueda de la liberación. A través del tiempo santo dónde los pobladores buscan liberarse de la mirada latente y el juicio de Dios, y durante estos días dan rienda suelta a sus más bajos instintos (incesto, asesinato, intercambio de parejas, etc). Así mismo está presente en toda la temática de la película, al ser el mayor anhelo de madeinusa el liberarse de su tierra, su padre y viajar a Lima, así como su mamá lo hizo. En la primera escena se observa un primer plano de una rata muerta que a mi parecer representa el desencanto que descendió sobre la casa a partir del abandono de la madre. El nombre de la película además también explica el hecho de que la llegada de un extraño (Salvador), haya causado tanto revuelo, porque fue una trasgresión a sus costumbres.

En cuanto a la parte técnica, las escenas más fuertes son tratadas de una manera sutil, el hecho de que algunas no se vean provocan en el exportador una cierta angustia o expectativa, lleva más allá la imaginación de cada uno. Los ángulos picados que se utilizan en las escenas dónde madeinusa toma una postura de sometimiento o timidez ante alguien al que ella considera una autoridad, puede ser cuando su tía la prepara para el tiempo santo o cuando su padre la acaricia. Durante los planos conjuntos dónde aparece su hermana Chale, sobre todo en la segunda escena, se da un diálogo excelente ya que un tema trivial, se logra insertar con mucha astucia, capturando al espectador para que siga el desarrollo de la película. Los planos generales del pueblo dónde se muestran la extensos paisajes son connotan libertad, la libertad que suponemos es intrínseco a los pueblos andinos, de dónde contradictoriamente en la película madeinusa no puede escapar.

Aunque con algunos traspiés como la actuación de "Salvador", poco verosímil, sin fuerza, los escenarios, los detalles como vestuario, manejo de la luz (sobre todo en exteriores), manejo del tiempo muerto, y algunas traslaciones de cámara(sobre todo en las escenas dinámicas de la procesión) y la inocencia de madeinusa(Magaly Solier) contrastada con sus ansias de libertad y la cuaota de maldad que se ve reflejada en el asesinato de su padre hacen de esta una de las mejores producciones peruanas.

1 comentario:

Julian Escobedo Raya dijo...

Los vestuarios fueron muy importantes en la película al igual que el juego de cámaras!!!

Pero se hace mención de segunda escena al hablar de la hermana de Madeinusa y no se explica exáctamente qué escena es. Alguien que no haya visto la película se confundiría.

Y lo de la rata, creo en realidad que ha sido el intento de reflejar la miseria del pueblo, antes que el estado de ánimo en que estuvo sumida la familia ante la partida de la madre.