Idioma original: EspañolGuión: Fabrizio Aguilar
Fotografía: Micaela Cajahuaringa
Edición: Enrique Rio
Sonido: Guillermo Palacios
Música: Irene Vivanco
Dirección Artística: Eduardo Camino
Producción: Luna Llena Films
Intérpretes: Antonio Callirgos, Eduardo Cesti, Aristóteles Picho, Liliana Trujillo, Sergio Galliani, Melania Urbina, Tatiana Astengo, Ángel Rojas y Anaís Padilla.
Fotografía: Micaela Cajahuaringa
Edición: Enrique Rio
Sonido: Guillermo Palacios
Música: Irene Vivanco
Dirección Artística: Eduardo Camino
Producción: Luna Llena Films
Intérpretes: Antonio Callirgos, Eduardo Cesti, Aristóteles Picho, Liliana Trujillo, Sergio Galliani, Melania Urbina, Tatiana Astengo, Ángel Rojas y Anaís Padilla.
SINOPSIS.
La película gira en torno a la desgarradora vida de Juan (Antonio Callirgos), la forma en como él sobrevive ante la pobreza, la corrupción y la violencia. Tiempos donde Sendero Luminoso obliga a los jóvenes a unirse a su causa.Juan, un niño de once años, vive una infancia pobre pero tranquila al lado de sus amigos Pacho (Ángel Rojas) y Rosita (Anaís Padilla). La paz se termina cuando su padre es asesinado y el muchacho descubre que Fermín (Aristóteles Picho), su padrastro, está implicado en el crimen. Fermín entrega a Juan a los terroristas para garantizar su silencio. Así empieza la tragedia de un niño que, como tantos otros, tiene su infancia robada y es obligado a integrar las huestes terroristas. Entrenado para matar sin piedad, Juan no se acostumbra a su nueva condición y huye, a su pueblo para alertar sobre la llegada de los asesinos, pero nadie le cree.Esta película nos muestra la violencia y el caos político visto a través de los ojos de un niño quien logra transmitir el lado humano del conflicto.
Análisis de los personajes.
ANTONIO CALLIRGOS, “JUAN”: es el protagonista de la película. Es un niño de 11 años, el cual se ve dentro de todo el caos de sendero luminoso; es alegre, juguetón y descarga varios sentimientos durante toda la película, ya sean valentía, amor hacia su madre, amistad y miedo.
Análisis de los personajes.
ANTONIO CALLIRGOS, “JUAN”: es el protagonista de la película. Es un niño de 11 años, el cual se ve dentro de todo el caos de sendero luminoso; es alegre, juguetón y descarga varios sentimientos durante toda la película, ya sean valentía, amor hacia su madre, amistad y miedo.
ÁNGEL JOSUÉ ROJAS HUARANGA, “PACHO”: en uno de los amigos de Juan, tiene 10 años, y a principios de la película, los terroristas matan a su padre por ser el alcalde.
ANAÍS PADILLA ABÁN, “ROSITA”: una niña que acompañaba a Juan y a Pacho a todas partes, jugaba con ellos y pastoreaba sus ovejas.
ARISTÓTELES PICHO, “FERMÍN”: era el padrastro de Juan, y pertenecía al grupo de terroristas, este le daba información para que ellos pudieran planear sus ataques.Era un personaje desagradecido, borracho y maltrataba a Juan. Ellos dos no se llevaban bien.
TATIANA ASTENGO, “CARMEN” Y POLD GASTELLO, “ZAMBRANO”: estos dos personajes son los que capturan a Juan y lo llevan al campamento donde están los terroristas.Carmen una cercanía a Juan cuando le daba instrucciones en el campo de “entrenamiento”.
SERGIO GALLIANI, “WILMER”: se podría decir que era el líder del partido, y era una persona con muchos ideales, y fue el primero que le explico como eran las cosas ahí a Juan; tenia un aspecto de superioridad y no parecía no afectar que matara a los demás que no tenían la misma opinión que el.
EDUARDO CESTI, “EL VIEJO”: era el herrero que le contó la historia de la paloma de papel a Juan, tenían un vínculo muy grande y llena de sentimientos.
LILIANA TRUJILLO, “DOMITILA”: era la mamá de Juan, una provinciana ama de casa, y naturalmente llena de amor por su hijo.
Análisis de escenas o situaciones.
Para el rodaje de Paloma de Papel, se realizó una intensa búsqueda de locaciones, viajando por toda la región de la sierra. Finalmente se realizo en un alejado poblado de Ancash, en la región del Callejón de Huaylas. Se trata de Ahuac, a una hora de Carhuaz.En Ahuac, no había ni luz, ni desagües, ni teléfonos, así como una carrera débilmente asfaltada.La producción con mucha ayuda hizo que esto se mejorara para poder hacer las grabaciones, y así pudieron grabar sin problemas.
1era escena.Mamá de Juan y el niño, en el río (ella lavándolo).Esta escena es una de las más interesantes, ya que produce una serie de sentimientos entre ellos dos. El acercamiento que hay de la cámara es muy intenso, ya que produce el amor que hay entre la mama y Juan y también el zoom de mas manos y el agua del río, da ese tipo de sensaciones.
2da escena.Los niños jugando con “pistolas”.Acá se puede ver la ingenuidad de los niños, ellos juegan simulando que tienen pistolas y a matarse, hasta que llegan a ver al papa de uno de ellos, colgado de una cuerda, muerto. Es una escena fría, además del sonido que esta misma produce.
3era escena.El herrero contándole el cuento de la niña con sus palomas de papel.Cuando el herrero y Juan tocan las campanas “antiterrucas”.Juan escuchaba atentamente a “el viejo”, acá se ve una relación muy estrecha entre ellos dos y esa historia, además en la otra escena también muestran ese apego, y la “felicidad” entre ellos.
4ta escena.Todos cantan por el partido comunista.Son todos cantando por una ideología, y esta escena también es imprescindible ya que el mismo Juan nos transmite que no sabe porque esta ahí, ni porque razón esta cantando y diciendo las cosas que dice; el travelling que hay en esa escena nos muestra a cada uno de estos personajes coreando es “himno” y hace que se vea mas real.
5ta escena.Todos los del partido en una montaña prenden el símbolo que los representa.Esta escena da una imagen de unión y fuerza aunque el grupo sea malo.Acá también se ve cuando uno de los niños viene herido y lo matan.
5ta escena.Todos los del partido en una montaña prenden el símbolo que los representa.Esta escena da una imagen de unión y fuerza aunque el grupo sea malo.Acá también se ve cuando uno de los niños viene herido y lo matan.
6ta escena.Matan a uno de los que no es terrorista.Le piden a Juan (comandante Sirilo), que lo mate, pero el no lo hace, y lo ayuda Carmen. Acá se puede ver, que el en realidad no quiere vivir así, y lo que hace es escaparse para avisar que los terroristas van a atacar.Es una escena fuerte, porque ponen a un niño a matar prácticamente en contra de su voluntad.
7ma escena. Matanza y reencuentro.Esta es la última escena en donde ya los del partido comunista han llegado y empieza una distorsión de disparos y matanza, llegan a matar a la mama de Juan y este llora por eso. Hay una serie de sentimientos en los que ayuda el movimiento de cámara y la música.La película en su totalidad es un flash back y el reencuentro es cuando Juan llega de nuevo al pueblo ya de grande y se encuentra con sus amigos.
2 comentarios:
"Paloma de papel" es una película interesante y con matices crudos en la forma de mostrar la realidad olvidada de un sector del país aún más olvidado.
Es muy ilustrativa la descripción de escenas y la reseña de personajes, ayuda muchísimo en la comprensión de la película.
Watch Videos of Godiva (Hinted by Yuki Nagak - Vimeo
Watch videos of Godiva (Hinted by Yuki Nagak - Vimeo) on Vimeo. See videos related to Godiva (Hinted by Yuki youtube mp3 Nagak on vimeo).
Publicar un comentario